viernes, 13 de marzo de 2009

El Currículo

Etimológicamente se deriva del latín currere = carrera. No existe una definición específica para currículo. En algunos casos, es visto como un documento en el que se plantean los aprendizajes que se esperan de los estudiantes. Beauchamp (1975:93) menciona al respecto:

Se define currículum como un documento que planifica el aprendizaje”.

Otras veces se describe como un programa de estudios, un plan que determina las metas, los contenidos, las actividades y el tipo de evaluación que se llevarán a acabo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Así, Taba (1974:73) indica que:

“El currículum es, en esencia, un plan para el aprendizaje… planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación de contenido; 2) elección de experiencias de aprendizaje; 3) planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca aprendizaje.”

Cuando la educación es vista como transmisión de información, el currículo suele definirse como un esquema de contenido, una maya curricular en la que se plantean los temas que se desarrollarán durante el ciclo escolar. Gagné (1966:77) menciona que el currículo es:

una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores que ya han sido dominadas por los alumnos.”

De la misma manera, currículo suele ser sinónimo de estándares educativos, que, aunque abarcan más aspectos que las mayas curriculares, suelen no nombrar las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se emplean para su alcance. Otras definiciones se relacionan estrechamente con: libros de texto, rutas de estudio y experiencias planeadas. Sin embargo, todas ellas resultan limitadas a la hora de explicar y determinar qué es un currículo.


Concepciones Curriculares

1. Currículo centrado en las asignaturas. Algunas características que presenta son:

  • Desarrolla principalmente el aspecto cognitivo del estudiante.
  • Utiliza la clase magistral como principal herramienta de enseñanza-aprendizaje.
  • Se basa en la teoría conductista del aprendizaje.
  • Bajo esta concepción, la evaluación que se lleva a cabo es sumativa.
  • El rol del estudiante es pasivo.

2. Currículo centrado en experiencias educativas

  • Se centra en las experiencias que logran los estudiantes en el centro escolar.
  • La estrategia de aprendizaje es: aprender haciendo.
  • Se utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • El papel del estudiante es activo.

3. Currículo de sistemas. Aplica el enfoque de sistemas en la educación.

  • Su estrategia educativa se basa en la utilización eficiente de los recursos.
  • Se basa en la teoría conductista del aprendizaje.
  • Emplea la evaluación diagnóstica y sumativa.

4. El currículo como una disciplina aplicada. Se logra una vez que el currículo ha evolucionado.

  • Posee un objeto de estudio: el proceso enseñanza-aprendizaje, centrándose en el segundo aspecto.
  • Utiliza diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, una de ellas el e-learning.
  • Se basa en diversas teorías educativas: conductista, cognitivista, constructivista y construccionista.
  • Utiliza una evaluación integral.

Los currículos concurrentes

  1. Currículo Oficial. Es un documento escrito, presentado por medio de diagramas de alcance y de secuencia, programas de estudios, guías curriculares, esquemas de rutas, estándares y listas de objetivos. Su intención es constituir una base para la labor docente y directiva.
  2. Currículo Operativo. Es el currículo oficial llevado a la práctica. Es decir, lo que el profesor realmente enseña y cómo lo comunica. Presenta dos aspectos: el contenido incluido y los resultados del aprendizaje.
  3. Currículo Oculto. No es reconocido oficialmente por el centro educativo. Suele tener un impacto más profundo en los estudiantes, que los dos mencionados anteriormente. Se relaciona estrechamente con las actuaciones que el profesorado y las autoridades educativas puedan presentar ante los problemas étnicos, de género, estatus social y otros.
  4. Currículo Nulo. Está formado por aquellas materias que no se enseñan oficialmente, pero que debieran enseñarse. Lo fundamental en este campo es preguntarse por qué no se enseñan.
  5. Currículo Adicional. Está formado por todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera de la escuela.

Los cinco currículos concurrentes son importantes en la formación del estudiante. Sin embargo, lo más importante es determinar cuán afectado puede verse un currículo oficial (que presenta mayor facilidad para ser analizado) por los otros cuatro.

No hay comentarios: