viernes, 13 de marzo de 2009

Sujetos Curriculares

Estudiantes. Sujetos sobre los que se basa el diseño de un currículo. Entre sus características más relevantes se encuentran: sus intereses, problemas, necesidades, habilidades, experiencias previas, ideas preconcebidas y niveles de desarrollo. Los hallazgos en psicología, han aportado a la educación, varias herramientas que permiten, entre otros aspectos, determinar un diseño adecuado del proceso enseñanza aprendizaje.

Profesores. Son las personas cuyas acciones están orientadas a promover aprendizajes dirigidos al logro de fines y objetivos de una sociedad. Luzuriaga (1973) menciona que los profesores cumplen tres funciones:

  • Función técnica. Conocimiento y manejo de la materia o disciplina que imparte.
  • Función didáctica. Consiste en el conocimiento y la utilización de métodos de enseñanza que permitan orientar debidamente el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la función didáctica implica el saber planificar actividades y evaluar los aprendizajes debidamente.
  • Función orientadora. Esta función es la más delicada, puesto que requiere de mayor compromiso por parte del profesor. Se refiere a llevar a cabo una función de guía que permita a los estudiantes crecer integralmente, es decir, en los aspectos intelectuales, sociales, culturales, físicos y espirituales.

Algunas cualidades que debe reunir un docente son:

  • Capacidad de adaptación
  • Equilibrio emotivo
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Liderazgo
  • Amor al prójimo
  • Sinceridad
  • Interés científico, humanístico y estético.
  • Disposición, pasión por lo que hace, entre otras.

Autoridades Educativas. Son las encargadas de velar para que se lleve a cabo un proyecto educativo a nivel nacional, regional, local e institucional. Bosque de León (1999) menciona que algunas de sus funciones son:

  • Contribuir a elevar la calidad de la educación.
  • Coadyuvar a la aplicación de la filosofía educativa del lugar en el que laboren.
  • Promover el desarrollo de actitudes de compromiso hacia una educación integral.
  • Colaborar en la eficiencia interna y externa del sistema y proceso educativo.

Comunidad Educativa. Así se le denomina al grupo social en el cual se sitúa una acción educativa concreta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gladys:
Me parece muy importante lo que mencionas sobre las funciones de una Autoridad Educativa.

Jennifer Johnson dijo...

Hola! Bien por tu Blog!! Es necesario saber quienes intervienen en los procesos curriculares y que rol tienen verdad?